Los 6 secretos para que tu ordenador no vaya lento

Introducción

Lo primero que te voy a enseñar es a descargar e instalar CCleaner.

CCleaner es un programa gratuito de limpieza para tu ordenador que la verdad es que da muy buenos resultados. También tiene versión de pago, pero con la gratuita ya vamos a tener suficiente. Te cuento esto porque habrá distintos secretos de la guía que los vamos a realizar con este programa. En realidad todo se puede hacer desde Windows, sin necesidad de programas de terceros, pero prefiero hacer todo lo que pueda con CCleaner por el hecho de que no sé la versión de Windows que tienes, por lo que los menús para contarte los pasos podrían ser distintos de una versión de Windows a otra. De esta forma, si los dos utilizamos el mismo programa, no habrá pérdida.

Pasos para descargar e instalar CCleaner

  1. El primer paso es abrir tu navegador e ir a esta página web:

http://www.piriform.com/ccleaner/download/standard

Cuando accedas a esta página web ya se te descargará automáticamente CCleaner, si no es así haz clic en el botón de “Start download”.

  1. Cuando lo tengas descargado dale a ejecutar o doble clic encima del archivo que te has descargado. Si Windows te pide permisos de administrador dale clic en “Sí”.
  2. En la primera ventana que te sale solamente tienes que seleccionar tu idioma arriba a la derecha y luego pulsar “Instalar”. IMPORTANTE, si abajo a la izquierda te sale una casilla ya marcada que te dice que se va a instalar algún otro programa desmárcala para que no se instale.
  3. ¡Ya tienes CCleaner instalado en tu ordenador! Si lo quieres abrir ahora pulsa “Ejecutar CCleaner”, en caso contrario puedes cerrar la ventana.

¿Ha sido fácil verdad? Ahora que ya tienes este programa instalado podemos pasar a los secretos. En los secretos que necesites utilizar este programa te lo voy a decir des del principio.

Secreto 1 – Desinstalación de programas no deseados

Muchas veces cuando te descargas programas y los ejecutas para instalarlos también se te instalan programas publicitarios, de supuesta optimización del ordenador, etc. Lo único que hacen todos estos programas es hacerte ir más lento el ordenador. Estos programas se instalan de forma "encubierta" cuando le das rápido, sin leer nada, a aceptar/siguiente al instalar algún programa que sí quieres. Para que no te pase, o como mínimo te pase menos, te aconsejo que te leas lo que pone cuando instalas un programa y que no te descargues nada de la web Softonic.

Para poder eliminar estos programas no deseados vamos a utilizar CCleaner, por lo que te voy a pedir que lo abras (Si lo quieres hacer desde Windows simplemente tienes que ir al panel de control y luego a "Desinstalar un programa").

Pasos a seguir:

1. Dentro de CCleaner ve a "Herramientas", está en las opciones de la izquierda. Una vez dentro ve a "Desinstalar programas". En la lista que te aparece están todos los programas que tienes instalados en el ordenador.

2. Para desinstalar un programa solamente tienes que seleccionarlo y en la derecha darle al botón "Desinstalar", luego seguir los pasos que te indica y listo. Habrá algunos programas que al terminar de desinstalarlos tendrás que reiniciar el equipo.

Aquí básicamente tienes que tener los programas que hayas instalado de forma consciente y los programas relacionados con el hardware de tu equipo y sus periféricos. Habitualmente si ves programas que no sabes qué son y tampoco sale la marca de algún componente de tu ordenador o periférico es que se pueden desinstalar. Los programas más comunes que se instalan sin que lo sepas y puedes borrar son Toolbars o Optimizers. Si te salen programas de estos y no los has instalado tu mismo de forma consciente los puedes desinstalar.

limpieza lógica

Cuidado con borrar programas a la ligera, si no estás seguro de si puedes borrar algún programa primero consulta en Google qué es o consúltalo con alguien que entienda.

Secreto 2 – Limpiar navegador (Google Chrome)

Seguro que alguna vez te ha pasado que al abrir el navegador se te ha abierto en alguna página de inicio que tu no habías configurado o bien que al navegar te han ido saliendo anuncios cada dos por tres.

Es muy fácil que dando un clic donde no debes en alguna página de Internet se te instalen extensiones en el navegador que hacen que te salga publicidad, te cambien la página de inicio, etc. Esto es bastante habitual si sueles navegar por páginas donde se pueden ver series o películas online o páginas de descargas.

Por experiencia propia sé que esto es MUY molesto, hasta el punto que a veces no puedes ni realizar una simple búsqueda en Google. El navegador queda completamente inutilizable.

En este caso trataremos Google Chrome, en los otros navegadores se puede hacer lo mismo pero las opciones estarán en otro sitio. Cabe la posibilidad que con el Secreto 1 ya hayas desinstalado alguno de estos programas molestos de tu navegador.

Pasos a seguir:

1. Abre Google Chrome.
2. Para dejar Google Chrome sin ningún tipo de "basura" es tan fácil como restablecer los ajustes a la configuración predeterminada original. Solamente tienes que ir arriba a la derecha y clicar en el botón que con 3 puntos en vertical. Dentro del menú que sale vamos a "Configuración" (si no puedes abrir el menú de configuración ve a ver el paso 5).
limpieza lógica
3. En la página que se te abrirá ahora tienes que ir al final y clicar en donde pone "Configuración Avanzada".
limpieza lógica
4. A continuación vamos hasta el final de la página y le damos a “Restablecer”. Luego nos saldrá otra ventana en la cual también tenemos que pulsar “Restablecer”. Después verás que está pensando y en unos segundos o unos pocos minutos ya tendrás tu navegador limpio.
limpieza lógica
5. Me he encontrado casos en que alguna extensión instalada en el navegador no deja que puedas abrir la página de configuración, por lo que no podrías realizar los pasos anteriores. Si este es tu caso, antes que nada tienes que eliminar las extensiones para así poder abrir el menú de configuración. Las extensiones están a la izquierda del botón con tres puntos en vertical que hemos mencionado en el paso 3. Para desinstalarlas solamente tienes que hacer clic derecho sobre ellas y luego darle a “Desinstalar de Chrome…”. Si son extensiones que tú has instalado no las quites, esto sólo es para las extensiones no deseadas que se te hayan instalado sin saberlo, como las de publicidad.
    limpieza lógica
    Si has podido realizar los pasos anteriores pero te aparecen extensiones que no sabes que son o que no has puesto de forma voluntaria también será mejor que las desinstales.

      Me he encontrado algunos casos en los que la extensión no tiene icono, es decir, hay un espacio en blanco. Aún que te aparezca de esta forma la tienes que quitar igualmente, para eliminarla es el mismo proceso, si le das con el botón derecho del ratón a este “espacio en blanco” se te abrirá igualmente el menú para poderla desinstalar.

      Secreto 3 – Limpiar archivos temporales y de registro

      Los archivos temporales son archivos que crea el ordenador para poder realizar alguna tarea en un momento concreto, por ejemplo cuando instalas un programa. En ese momento el ordenador crea estos archivos porque los necesita, pero luego de utilizarlos ya no hacen falta, aún así, esos archivos se quedan ahí ocupando espacio. De la misma forma, también es necesario limpiar el registro, ya que, por ejemplo, al desinstalar un programa también pueden quedar archivos de registro ahí perdidos que ya no son necesarios. En los navegadores también se pueden llegar a acumular una gran cantidad de archivos innecesarios.

      Para poder limpiar todo esto en unos pocos clics vamos a utilizar CCleaner, por lo que te voy a pedir que lo abras.

      Pasos a seguir para limpiar el registro:

      1. Dentro de CCleaner ve al menú de la izquierda donde pone “Registro”. Una vez ahí clica en “Buscar problemas”.

      limpieza lógica

      2. Cuando la barra verde llegue a 100% ve a "Reparar problemas seleccionados". En la ventana que te saldrá preguntándote si quieres hacer una copia de seguridad marca la opción "No".

      limpieza lógica

      3. En la siguiente ventana marca la opción "Reparar todas las seleccionadas". Después de eso dale a cerrar y ya habrás terminado.

      limpieza lógica


      Pasos a seguir para limpiar archivos temporales:

      1. Dentro de CCleaner ve al menú de la izquierda donde pone “Limpiador”. En las pestañas "Windows" y "Programas" te sale marcado qué archivos va a borrar. Lo que está marcado por defecto es lo que te aconsejo que dejes, es decir, no hace falta que toques nada, pero si hay algo que no quieras eliminar simplemente desmárcalo, o márcalo en caso contrario.

      2. Pulsa el botón "Analizar". Con esta opción va a analizar lo que se eliminará y te lo mostrará, pero aún no va a eliminar nada. Si te dice que tienes abierto el navegador o cualquier otra aplicación que necesita cerrarse dale a "Sí" para que la cierre.

      limpieza lógica

      3. Ahora clica en "Ejecutar el limpiador" para que elimine los archivos que te ha mostrado en el análisis. En mi caso tengo más de 6GB que pueden ser borrados. Como comprobarás en tus análisis, en los navegadores se acumulan una gran cantidad de archivos que pueden ser borrados. Después de ejecutar el limpiador y que la barra verde llegue al 100% ya habrás terminado.

      Secreto 4 – Programas que se ejecutan al iniciar Windows

      Los programas con los que vamos a tratar aquí son los que se inician de forma automática cuando abres tu ordenador. Como se tienen que cargar al iniciar Windows hacen que tu ordenador tarde más en abrirse. También hacen que luego tu ordenador pueda ir más lento, ya que estos programas se quedan abiertos.

      En este secreto también vamos a utilizar CCleaner, ya que desde Windows, depende de la versión, varia la forma de acceder al menú para hacerlo.

      Pasos a seguir:

      1. Cuando tengas abierto CCleaner ve a herramientas, en el menú de la izquierda, y luego a “Inicio”. En esta lista están todos los programas que se ejecutan cuando inicias Windows.

      2. Para desactivar un programa y que no se ejecute al iniciar Windows es tan fácil como seleccionarlo y pulsar en el botón de la derecha que pone “Desactivar”. Si en caso contrario lo quieres activar tienes que hacer el mismo procedimiento pero con el botón “Activar”. Como puedes comprobar los programas que están en gris están desactivados, y los programas en negro están activados.

      limpieza lógica

      Básicamente los programas que tienes que dejar activados son el antivirus, los de Windows del System32, si es que tienes alguno, y si tienes alguno de algún driver también está bien dejarlo activado, como el del audio.

      Si no tienes muy claro que programas desactivar simplemente desactiva los programas que conozcas y que no te hagan falta. Por ejemplo, hay mucha gente que tiene Skype o Spotify ahí, lo cual hace que se abran los dos programas automáticamente al iniciar Windows, pero es probable que sólo utilice estos programas algunas veces que abre el ordenador, las otras veces se abren y no son utilizados. Por eso sería aconsejable quitarlos, y ya los abrirás en el momento que los quieras utilizar.

      Secreto 5 – Desfragmentar

      De forma simple, ¿qué pasa cuando mi disco duro está fragmentado? Al ejecutar un programa este no se encuentra todo junto en el disco, sino que se encuentra instalado en distintas partes. Esto hace que para ejecutar el programa tu ordenador tenga que ir a distintas partes en lugar de encontrarlo en una sola búsqueda, lo cual ocasiona que vaya más lento en el proceso.

      Un disco duro muy fragmentado hará que tu ordenador vaya más lento, ya que estar fragmentado implica que tu ordenador tardará más en ejecutar y encontrar la información de los programas fragmentados.

      Para explicarte los pasos para desfragmentar tu disco lo voy a explicar des del mismo Windows. Va a ser desde Windows 10, ya que es la versión más actual.

      Pasos a seguir:

      1. Ve a “Este equipo” y haz clic derecho sobre “Disco local (C:)”. Luego ve a “Propiedades”.

      limpieza lógica

      2. En las pestañas de la parte superior de la ventana que se te abrirá ve a “Herramientas”, y dentro de herramientas a “Optimizar".

      limpieza lógica

      3. En la nueva ventana selecciona la unidad C y ve a “Analizar”. Esto sirve para ver como tienes la unidad de fragmentada, pero aún no la habrás desfragmentado, sólo es informativo.

      limpieza lógica

      4. Como puedes ver, en mi caso, tengo la unidad un 16% fragmentada. Ya sólo queda ir a “Optimizar”. Este paso puede tardar, puede que en unos minutos ya tengas la unidad desfragmentada o también puede que esté unas horas, eso va a depender de cada ordenador y de su estado.

      limpieza lógica

      5. Cuando termine verás que te dice que ya tienes la unidad bien y sin estar fragmentada. Has terminado, ya puedes cerrar.

      limpieza lógica

      Secreto 6 – Aumentar la memoria virtual

      La memoria virtual permite simular memoria RAM, esto hace que en momentos puntuales puedas simular que tu ordenador tiene más memoria RAM de la que realmente lleva instalada. Para esto es necesario que tengas un poco de espacio en el disco duro (para liberar espacio en el disco duro puedes mirarte el Secreto 3 de esta guía).

      Para explicarte los pasos para aumentar la memoria virtual también lo haré desde Windows 10.

      Pasos a seguir:

      1. En el buscador de Windows escribimos "configuración avanzada" y clicamos en ella.

      limpieza lógica

      2. En la ventana que se te abrirá ve a la pestaña “Opciones avanzadas” y dentro de esta ve al apartador “Rendimiento” y a “Configuración”.

      limpieza lógica

      3. Ahora ve a la pestaña “Opciones avanzadas” de la nueva ventana y clica en el botón “Cambiar…”

      limpieza lógica

      4. En la nueva ventana tienes que desmarcar la primera opción, es la que pone “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades”. Luego selecciona la opción “Tamaño personalizado”.

      limpieza lógica

      5. En la casilla “Tamaño inicial (MB)” tienes que poner el mismo número que aparece en “Recomendado” más abajo, y en la casilla “Tamaño máximo (MB)” tienes que poner el doble del valor anterior. En mi caso como en recomendado me sale 1911 MB voy a poner 1911 en tamaño inicial y 3822 en tamaño máximo. Una vez hayas hecho esto pulsa en “Establecer”.

      limpieza lógica

      6. Ahora vas a ver que en el cuadro de arriba ya no te sale “Administrado por el sistema”, ahora te saldrán los valores que hayas puesto tu, en mi caso 1911 – 3822. Esto es que lo has hecho bien, ahora ya solamente te queda ir a “Aceptar”. Windows te va a pedir que reinicies el ordenador, hazlo para que se apliquen los cambios y ya habrás terminado.

      limpieza lógica

       

      Gracias por haber llegado hasta aquí.

      Por si has encontrado estos 6 pasos difíciles o no tienes tiempo te vamos a regalar un...

      50% de descuenta en nuestro servicio de limpieza lógica a distancia.

      oferta