Qué es y cómo evitar el cuello de botella en tu ordenador

Para que una PC funcione correctamente sus componentes deben cubrir los requerimientos exigidos por el resto de las partes.Todos ellos, están engranados para cumplir funciones específicas que se manifiestan en el funcionamiento correcto del ordenador en general. Si alguno de los componentes falla, el PC disminuye su marcha o falla definitivamente.

La capacidad y potencial de los componentes del ordenador son los elementos más importantes que todo gamer debe tener en cuenta. Dependiendo de ello, podrá conocer el potencial del equipo a la hora de ejecutar algún juego. Si la PC funciona correctamente podrá sacar el máximo provecho al juego y al equipo. Cuando se pierden de vista estas capacidades el ordenador puede disminuir en el rendimiento y caer en lo que se conoce como cuello de botella.

El cuello de botella es una condición que se puede evitar. Pero si tu equipo está creando este efecto entre alguno de sus componentes, hay ciertas medidas que se pueden tomar en cuenta para solucionarlo. Pensando en eso hemos preparado este artículo para mostrarte qué es el cuello de botella y cómo puedes evitarlo.

¿Qué es el cuello de botella?

Es una limitación en las capacidades del equipo para ejecutar una acción con un tiempo y velocidad determinada. Esto ocurre porque los componentes del ordenador no ofrecen el rendimiento que debería cuando le corresponde realizar una tarea exigente como jugar o durante la edición de videos.

En teoría, cuando uno de los componentes del equipo, no tiene la potencia necesaria para permitir que otro componente rinda de acuerdo con sus capacidades ocurre una sobrecarga. Esto impide que el flujo de datos ocurra de la manera correcta. Iniciará bien, pero a medida que avance la eficiencia del flujo va a disminuir y el ordenador se tornará lento.

A esta deficiencia entre los componentes del equipo se le conoce como cuello de botella. Esto se debe a que el efecto producido en el ordenador se asemeja al efecto causado por el flujo de líquido cuando transita por el cuello de la botella, una vez que se desplaza desde el fondo hasta el orificio de salida.

cuello de botella

¿Cómo ocurre el cuello de botella?

El cuello de botella puede ocurrir en un ordenador de distintas formas. Generalmente los discos duros son los principales creadores de este fenómeno en los PC porque su velocidad suele ser limitada y esto a su vez disminuye la velocidad del ordenador. Sin embargo, el cuello de botella se puede dar entre otros componentes como el procesador, la tarjeta gráfica, la memoria RAM o la placa base.

En el caso de los ordenadores gamer el cuello de botella ocurre principalmente cuando el ordenador tiene una GPU de alto rendimiento y un CPU que no es lo suficientemente rápido para permitir que la tarjeta gráfica rinda a todo su potencial. Por ejemplo, si tu ordenador tiene un procesador de gama baja o media y le has instalado una tarjeta gráfica de gama alta cuando deba ejecutar una tarea exigente el procesador no tendrá la potencia para soportar la tarea impuesta por la tarjeta gráfica.

Ante la deficiencia que presenta el procesador de atender la exigencia, la tarjeta se reprime y disminuye su capacidad por debajo de la realidad. Ocasionando lentitud en los procesos del ordenador. En este caso el juego se iniciaría deficientemente porque el GPU disminuye la velocidad para contrarrestar las fallas del ordenador.

En otros casos de cuello de botella también se involucra a la memoria RAM. Un ejemplo de ello ocurre cuando el ordenador contiene un procesador y una tarjeta gráfica de gama alta que cumplen con los requisitos máximos de un juego, pero tiene una memoria RAM de pocas capacidades. De este modo, los juegos deben ejecutarse en nivel gráfico bajo porque la memoria limitará las capacidades de los otros componentes, aun cuando estos sean de gama excelente.

¿Qué puedes hacer para evitar el cuello de botella?

Para evitar el cuello de botella en todos los componentes es necesario valorar las capacidades de cada uno y conforme a eso utilizar unidades que sean capaces de satisfacer la demanda de datos del resto de los componentes del ordenador. Si sospechas que tu ordenador está haciendo este efecto y no sabes cómo evaluarlo, puedes consultarlo ingresando las características de los componentes de tu equipo en el siguiente enlace http://thebottlenecker.com/.

La página anteriormente mencionada es ideal para los gamers que desean cambiar algunos componentes de su ordenador. The Bottlenecker es una buena herramienta de orientación en línea, además de recomendar el componente ideal para agregar al ordenador, en caso de que haya cuello de botella.

Recomendaciones para evitar cuello de botella

  • Cuando elijas componentes para tu PC, además de considerar la potencia es necesario pensar en el tipo de acciones y tareas a ejecutar con él. También se debe analizar las características del software utilizado y su optimización.

  • Adquiere una tarjeta madre que te permita versatilidad para realizar cambios en los componentes e incluso adquirir nuevos componentes o actualizarlos en el futuro.

  • Considera cambiar los componentes de tu ordenador dependiendo de las capacidades requeridas por los juegos para que estos puedan ejecutarse de la mejor manera. Esta no es una tarea sencilla ya que seleccionar los componentes correctos para preparar tu PC Gamer para que los cuellos de botella sean mínimo e irrelevantes conlleva tener ciertos conocimientos y estudiar bien los componentes.

  • Para lograr eso el procesador seleccionado debe tener la potencia para responder correctamente a las exigencias de la tarjeta gráfica que elijas. Por eso el procesador seleccionado debe ser de una gama alta o con características potentes. Ten en cuenta que estos componentes no se cambian con mucha frecuencia y mientras mejor sea el componente más perdura.